Entretenimiento

Sábado, 19 de octubre del 2019

Betty la fea en Netflix: los datos que no sabías de esta novela suceso en Colombia

La novela colombiana que conquistó el mundo desde la segunda mitad de los noventa ha regresado para arrasar en la plataforma digital ¿Sabías hasta dónde llegó su éxito?




Betty la Fea ha vuelto y ya está dando que hablar, ¿pero sabías que esta telenovela que viviste por Panamericana llegó a ganar un Récord Guiness?

 

Betty la fea’, la telenovela colombiana que fue un éxito en Latinoamérica y el mundo (y que viste solo por Panamericana) desde la segunda mitad de los noventa, regresó por Netflix para la alegría de fans, que rápidamente se han enganchado a ella para hacerla arrasar en la plataforma.

No obstante, pese al hito que marcó para la televisión en habla hispana, aún hay varios datos curiosos que se desconocen de esta peculiar historia de amor que se robó el corazón del público y hasta tuvo una adaptación en inglés.

Aquí te presentamos los datos más curiosos y saltantes de la serie estelarizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello:

‘Yo soy Betty, la fea’ (nombre oficial de la serie) ganó el Récord Guinness 2010 como la telenovela más exitosa de todos los tiempos al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo

Como suele ocurrir con los mayores éxitos de la televisión, por los estudios del programa pasaron celebridades y personalidades de relevancia en la coyuntura colombiana, interpretándose a sí mismos.

La novela cambió la hora habitual de ver televisión de los colombianos. Durante su transmisión, el apagado de los televisores se retrasó de las 9 PM a las 9:40 PM, reuniendo cada noche a tres millones y medio de personas.

Lo brackets o frenillos que usaba Ana María Orozco para interpretar a Betty fueron tirados a la basura por error. Durante las grabaciones, tras desaparecer, tuvieron que recogerlos y lavarlos con agua caliente para que pudiera usarlos.

En Colombia, la novela logró en su estreno 36 puntos de cuota de pantalla hogares (17 puntos de cuota de audiencia personas), que llegaron hasta 54,7 (más 24 puntos de cuota de audiencia personas con pico máximo de 28.9) en el episodio donde Armando invita a salir a Betty.

‘Se dice de mí’, tema oficial de la serie, fue interpretado originalmente por Tita Merello, en 1954. La reedición que se usó para la novela, 50 años después, fue interpretada por Yolanda Rayo.

Tuvo tanto éxito, que pautar un solo minuto de la novela llegó a costar 25 millones de pesos colombianos. Hasta entonces, la mayoría de producciones de RCN costaba entre 11 y 12 millones de pesos por minuto. Su éxito histórico y sostenido dejó ganancias de entre 2800 y 3000 millones de pesos al mes.

El éxito de la novela dio pie a iniciativas tan curiosas y pintorescas como una versión animada, ‘Betty Toons’, en 2002 (también emitida en Panamericana).

Entre sus muchas adaptaciones, destacan una versión mexicana (‘La fea más bella’) y una versión china que llegó a 73 millones de personas en su estreno.

Julián Arango, ‘Hugo Lombardi’ en la serie, y Ana María Orozco estuvieron casados hasta el final de la producción.

Fernando Gaitán, escritor de la novela, demoró cuatro años en realizar el guión.


Temas Relacionados: Ana María OrozcoBetty La FeaColombiaNetflixTelenovelas

También te puede interesar:

DENGUE