Entretenimiento

Martes, 01 de enero del 2019

Año Nuevo: el país donde pueden eligir el 1 de enero como fecha de cumpleaños

Debido a su registro civil defectuoso que les impide saber qué día nacieron, muchos optan por elegir esta fecha porque le es fácil de recordar.




El 1 de enero no solo se celebra algo más que el Año Nuevo. En Afganistán, muchos optan por elegir cumplir años en esta fecha pues tienen un registro civil defectuoso que les impide saber con exactitud qué día nacieron.

Y es que este país del Medio Oriente cuenta con el calendario solar hijri, según el cual este lunes será el 11 de jady (ciervo) de 1396. Tanto Afganistán e Irán, son los dos únicos países del mundo que siguen este tipo de calendario que es distinto al occidental.

Por ello, es que muchos de los afganos muchos se atribuyen el 1 de enero como fecha de nacimiento pues les permite evitar un complicado cálculo. Los cambios los realizan en sus cuentas de redes sociales; sin embargo, tienen que enfrentar un problema.

Este se debe a que no tienen realmente una fecha oficial, o es falsa, a falta de certificados de nacimientos. Otros usuarios utilizan los acontecimientos históricos o las estaciones para poder determinar o calcular su edad.

A otros sirve de referencia la tazkira, el carné de identidad afgano, una hoja de papel a menudo doblada por las esquinas y manchada por el paso de los años. Algunos padres escriben en papel la fecha de nacimiento y lo guardan en el ejemplar familiar del Corán.

En los hospitales de las principales ciudades recién empezaron a entregar certificados de nacimiento que las antiguas generaciones reclamaban desde hace tiempo. Cabe resaltar, que el año nuevo “Nowruz”, se celebra el 21 de marzo en Afganistán e Irán.


Temas Relacionados: AfganistánAño NuevoCumpleaños

También te puede interesar:

DENGUE