París, capital de Francia, es reconocida desde siempre como cuna de las nuevas ideas. No en vano el término avant-garde se acuñó en francés. Sin embargo, la presencia del primer gimnasio nudista de la ‘Ciudad Luz’ ha creado una polémica de la que no escapan ni sus propios ciudadanos.
En efecto, alcaldía reconoció al gimnasio Roger Le Gall como el primer local para entrenar desnudo en la capital, según anunció la semana pasada la Asociación Naturista de París (ANP). Pese al estupor general, es un hecho: el centro deportivo del distrito 12 funciona todas las noches de 21 a 23h.
Aunque la higiene y la salud pública son el principal argumento de quienes están en contra de esta iniciativa, la verdadera polémica estalló cuando se supo cómo se obtuvo la licencia por declaración del propio portavoz de la ANP, Julien Claudé-Penegry.
“Esto proviene de una oportunidad propuesta por la ciudad”, señaló. La alcaldía fue la que ofreció la opción y lugar, que fue bien aprovechada. Y más allá de todo lo que pueda decirse, el éxito del gimnasio es innegable.
Aunque la sala está limitada a unas 19 personas a la vez por cuestiones legales, esta recibe casi 400 solicitudes de acceso las cinco noches. Los lunes, martes y viernes, los no socios pueden participar por un pago de 10 euros.
“Éramos muchos naturistas frustrados, que sentíamos que no podíamos disfrutar de nuestra ciudad al 100%. Ahora hay un espacio para nosotros”, afirma Penegry. En las instalaciones del gimnasio también funciona desde hace años una piscina con horarios para nudistas, publicó el diario L’equipe.