Si te gusta el terror y el misterio y ya estás por los 30 años de seguro no solo recuerdas, sino que aún te consideras un fan de ‘Los Expedientes Secretos X’ (The X Files), una serie que marcó hito en la década de los 90 y que seguramente te costó varias noches sin dormir.
No es para menos, porque Los Expedientes Secretos X, estelarizada por David Duchovny y Gillian Anderson, no solo quedó grabada en la cultura popular como un ícono de la ufología. Solo en Estados Unidos llegó a tener más de 20 millones de espectadores.
Además se alzó como una de las series de ficción para televisión más premiadas de la historia. Con 208 episodios entre 1993 y 2002, incluso tuvo un corto regreso en 2016 que, fiel a su estilo, dejó a muchos en suspenso.
La historia que se volvió de culto giraba en torno a dos agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, quienes se dedicaban a investigar casos inexplicables y fenómenos sobrenaturales, presuntamente relacionados con un enorme conspiración del gobierno, corporaciones e incluso, extraterrestres.
La trama daba pie para abordar toda clase de temas pero siempre relacionados con el misterio, suspenso y terror. Además quien la haya visto sabe que esta serie fue única al momento de regalarnos las escenas más perturbadoras que un osado joven pudiera ver por entonces.
Pero, ¿se puede ir más allá? Aunque puede sonar al típico ‘creepypasta’ inventado, existe una rumoreada historia acerca de un capítulo ‘perdido’ de Los Expedientes Secretos X que fue capaz de infundir un horror tan real en todos los que lo vieron, que su misma existencia fue casi eliminada.
En efecto. Tal como la vida misma, el capítulo que es catalogado como el más terrorífico e impactante de toda la serie no tenía nada que ver con sucesos paranormales, sino con los actos más oscuros del ser humano.
El segundo episodio de la cuarta temporada se emitió en octubre de 1996 y, poco después, la cadena Fox, que transmitía la serie, empezó a recibir llamadas y mensajes de protesta por su crudeza y sus niveles de terror.
De hecho, algunos ejecutivos y productores escandalizados ya habían protestado ante los escritores por este mismo hecho. Se dice que el rechazo fue tal que este capítulo no volvió a ser incluido en la retransmisión de la serie y solo tres años después fue pasado de nuevo: se titulaba ‘Home’ (Hogar).
El capítulo abre con un grupo de niños que descubre por accidente el cadáver de un bebé deforme. Desde aquí, una serie de pistas y crímenes conducirán hasta una casa aislada y un grupo de hermanos, los Peacock, una familia controlada por la madre, un ser que es casi puro torso.
Fue escrito por Glen Morgan y James Wong, quienes también estuvieron detrás de otros capítulos memorables de esta serie y de la no menos famosa ‘Millennium’ (ambas producidas por Chris Carter), además de la más reciente ‘American Horror Story’.
Según Morgan y Wong, ellos no tenían intención de ser provocadores o escandalizar a la audiencia, y para Home se inspiraron en vecinos que habían conocido a lo largo de su vida, y en una historia narrada por el mismísimo Charles Chaplin.
Según la historia de Chaplin, durante una gira por los Estados Unidos, antes de ser famoso, alquiló una habitación en casa de una familia. Al quedarse ahí, acabaron llevándolo a otra habitación para mostrarle a un muchacho que dormía bajo una cama y era todo torso, sin brazos ni piernas.
Este joven, no obstante, podía bailar y hacer trucos. A ellos la historia les pareció horrenda, un material perfecto para explotar en Los Expedientes Secretos X. Actualmente ‘Home’ es considerado además, uno de los 10 mejores episodios de toda la saga.
¿Recuerdas haber visto este episodio? ¿Qué te pareció en su momento, fue tan horripilante como afirman?