Entretenimiento

Jueves, 08 de setiembre del 2016

Star Trek cumple 50 años y esto es lo que tienes que saber sobre esta inmortal historia [FOTOS]

En 1966 se emitió el primer capítulo de la serie original de ‘Viaje a las Estrellas’, como se conoce aquí en Perú, uno de los mayores referentes de la cultura popular hasta nuestros días.

Play Star Trek cumple 50 años y esto es lo que tienes que saber sobre esta inmortal historia [FOTOS]

En 1966 se emitió el primer capítulo de la serie original de ‘Viaje a las Estrellas’, como se conoce aquí en Perú, uno de los mayores referentes de la cultura popular hasta nuestros días.




Uno de los mayores referentes de la ciencia ficción ha cumplido medio siglo. Un día como hoy, en 1966, se emitió el primer capítulo de la serie original de Star Trek (Viaje a las Estrellas), la cual acabó convirtiéndose en uno de los pilares de la cultura pop.

Que lo digan los científicos del Jet Propulsion Laboratory, quienes llevaban 'orejas de Spock' en la misión del Mariner V en octubre de 1967, o las celebridades que desfilaron a lo largo de sus series y películas como Kim Cattrall, Jason Alexander, el rey Abdullah II de Jordania, Kelsey Grammer o Stephen Hawking, entre  muchos otros.

El universo creado por Eugene Wesley "Gene" Roddenbery vive hoy una segunda época dorada con una flamante trilogía cinematográfica apadrinada por J.J. Abrams, y la nueva serie ‘Star Trek: Discovery’, anunciada para el 2017.

Conoce aquí 10 interesantes datos y algo más acerca de la historia que ha regalado algunos de los conflictos más humanos de la historia de la televisión. “Larga vida y prosperidad”.

Viaje de cabeza

En el libro ‘These Are The Voyayes (Estos son los viajes)’ del investigador Marc Cushman, el modelo original de la nave Enterprise era muy pesado para las filmaciones, razón por la cual el ‘plato’ estaba en la parte inferior y los motores nacelle en la superior.

No molestar

El mismo libro cuenta que la guionista Dorothy Fontana recibía un trato diferente por parte de Stan Robinson, ejecutivo de CBS, quien la llamaba para “sermonearla” por su trabajo, algo que no hacía con los guionistas hombres. Ella expuso el tema ante Gene Roddenberry, creador de Star Trek, quien le exigió  “no molestar a sus escritores”.

Silencio, Asimov

Durante la exhibición del tercer episodio de Star Trek en la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Cleveland, Gene Roddenberry le pidió silencio a un hombre particularmente ruidoso que estaba cerca. Dicho hombre era Isaac Asimov, uno de los mayores escritores del género en la historia.

El primer capítulo emitido en 1966, 'The Man Trap', narra la llegada de la tripulación de la Enterprise a un planeta donde deben enfrentar a un misterioso monstruo.

Un seguidor menos

William Shatner, el recordado capitán James T. Kirk, contó en 2008 al diario ‘The Telegraph’ que jamás había visto la serie original o sus películas, pues detesta observar su trabajo en pantalla. En la actualidad, lo mismo ocurre con actores como Andrew Lincoln (Rick Grimes en ‘The Walking Dead’).

Pellizco vulcano

En el rodaje del episodio ‘The Enemy Within’, Spock debía noquear a Kirk con un golpe por la espalda, pero Leonard Nimoy, fiel al espíritu racional de su personaje, consideró que ello era demasiado violento, así que creó el ‘pellizco vulcano’, que puede tumbar a cualquier persona con solo un toque en el cuello, un referente que ha sido usado en incontables títulos.

Un futuro sin vello

Debido a que Gene Roddenberry pensó que el pelo en el pecho no existiría en el futuro, cada vez que Kirk aparecía con el torso descubierto, tenía que ser afeitado.

Un verdadero guerrero del pasado

James Doohan, 'Scotty' en la primera serie de Star Trek, estuvo en el Desembarco de Normandía, hecho clave en la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Allí recibió seis disparos: cuatro en una pierna, uno en el pecho y otro en la mano derecha (perdió el dedo medio).

Camisa roja

En la serie original, los personajes con uniforme rojo tenían más probabilidades de morir en combate que otros. En cifras, el 73% de víctimas mortales de la tripulación tenía dicho color de vestuario, lo que dio origen al término 'redshirt' (camisa roja), que se refiere a personajes no principales que deben morir por indicaciones del guión.

En una época marcada por la Guerra Fría, Roddenberry planteaba un escenario utópico de colaboración entre toda la humanidad e incluso entre razas no humanas. Star Trek es recordada incluso por su elenco multidiverso y presentó el primer beso interrac

Raíz hebrea

El saludo vulcano de ‘Larga vida y prosperidad’  fue creado por el actor Leonard Nimoy, quien una vez más, y contradiciendo el guión para ser fiel a la racionalidad de su personaje,  lo basó en un gesto judío de bendición sacerdotal. La primera vez que la inmortal V apareció fue en el capítulo ‘La época de Amok’, de la segunda temporada, en 1967.

Comensal peculiar

Según el concepto original de Spock, él no comería como los seres humanos. En cambio, tendría una especie de plato en el estómago que le permitiría absorber energía.

El nombre de la teniente Uhura, Nyota, significa 'libertad' en idioma Swahili, y este se conoció recién en 2009 con la película de J.J. Abrahams. Además, el propio Martin Luther King Jr. convenció a Nichelle Nichols, quien la interpretaba en la serie original, para que no dejase la serie.

Hay decenas de datos más, pero te dejamos estos

Lucille Ball, responsable de la productora original de Star Trek, Desilu Productions, quiso cancelar la serie en su primera temporada, pero  esta consiguió una prorrogación que duró tres temporadas (79 episodios) que le permitieron ganar fama entre la crítica.

La serie original, emitida del 8 de septiembre de 1966 al 2 de septiembre de 1969, fue un pretexto de su creador Gene Roddenbery para tratar temas socialmente polémicos disfrazados con ciencia ficción.

La visión de Roddenberry incluso fue precursora de muchos adelantos tecnológicos que se hicieron realidad y hoy disfrutamos, como las teleconferencias. Foto: Internet.

‘Star Trek: La nueva generación’, es considerada la mejor serie de la saga hasta la fecha y rindió homenaje a un fan, George La Forge (quien murió por distrofia muscular en 1975), nombrando a su personaje como Geordie La Forge.

La franquicia completa de Star Trek consta de seis series que suman 726 episodios: La serie original, la serie animada, La nueva generación, Espacio Profundo Nueve, Voyager y Enterprise. Desde este 2016 contará con una séptima serie titulada Star Trek: Discovery.


Temas Relacionados: AniversarioCiencia FicciónNoticias CuriosasSeriesStar TrekTelevisión

También te puede interesar:

DENGUE