Dicen que nuestros seres queridos nunca mueren porque, a pesar de todo, siempre los tendremos en nuestros recuerdos y corazones. Sin embargo, para algunas personas esto no es suficiente y hacen cosas que los acercan mucho más a sus parientes que ya no los acompañan en vida, aunque para ello recurran a ciertas costumbres que pueden parecer muy perturbadoras.
Y es que en Tana Toraja, Indonesia, existe un ritual donde extraen a los muertos de sus tumbas para hacer una gran fiesta: los limpian, los cambian de ropa y les reparan el ataúd. Estas personas del sur de Sulawesi desentierran los cuerpos de sus familiares en un ritual llamado Ma’nene que realizan cada tres años y que atrae la atención de muchos turistas.
Las momias son sacadas a pasear por toda la provincia siguiendo un camino de líneas rectas. Los reúnen en el pueblo y hacen una gran fiesta donde sacrifican animales en su honor. Cabe resaltar que la tribu Toraja tiene una barrera natural de montañas y es por eso que todas estas tradiciones se mantienen hasta el día de hoy, ya que estuvieron al margen de la civilización por mucho tiempo.