Entretenimiento

Jueves, 24 de diciembre del 2015

¿Cuál es el verdadero origen del tradicional árbol de Navidad?

Si bien existen varias teorías sobre este típico adorno navideño, una de ellas es la más aceptada por los historiadores y, curiosamente, no tendría relación con el cristianismo.




No hay duda de que la Navidad no sería lo mismo sin la típica decoración de estas fechas. Y es que hay un elemento que es infaltable en una casa en el mes de diciembre: el árbol navideño. Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué significa esta tradición y cuál es su origen? Hoy intentaremos descubrirlo.

Si bien en la actualidad este árbol tiene un rol netamente decorativo, en la antigüedad esta costumbre estuvo ligada solo a lo divino y no necesariamente en el ámbito cristiano. Se sabe que los habitantes del norte de Europa celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, y lo hacían adornando un árbol que se colocaba en una fecha cercana a la Navidad cristiana.

El árbol tenía el nombre de Idrasil (Árbol del Universo), en su copa se hallaba la morada de los dioses y en las raíces profundas se encontraba el reino de los muertos. Pero fue cuando los primeros cristianos llegaron a territorios nórdicos que notaron esta singular tradición y decidieron adoptarla para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.  

Alrededor del año 740, San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó un roble y lo reemplazó por un pino, el símbolo del amor eterno de Dios. Fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina) y se convirtió en símbolo de la vida eterna. Además, su forma de triángulo representaba a la Santísima Trinidad.

La costumbre de adornar árboles para dar la bienvenida a la época navideña se arraigó en Alemania y en los países escandinavos en el siglo XVII y fue llevada hasta Gran Bretaña y el resto de Europa en el siglo XVIII y posteriormente llegaría a América. 


Temas Relacionados: Árbol De NavidadNavidadNoticias CuriosasOrigenTradición

También te puede interesar:

DENGUE