Cuando salió a la luz el famoso viral del vestido azul (o dorado) se generó una gran polémica en Internet. Luego vendría la foto del gato que subía la escalera (o bajaba), entre otras ilusiones ópticas que, más allá de la controversia, eran temas netamente de entretenimiento. Sin embargo, un nuevo viral está poniendo a prueba la mente de las personas y sus resultados se deberían tomar con mayor seriedad.
Este nuevo fenómeno en las redes se trata de una imagen con manchas blancas y negras en la que se tiene que identificar a un bebé. Si se logra ver a la primera, el riesgo de padecer psicosis o alucinaciones está por encima de la media.
Para este estudio realizado por investigadores de las universidades de Cardiff y Cambridge, se utilizaron a 34 personas y 18 de ellos tenían historial de alucinaciones y brotes psicóticos. Curiosamente, gran parte de este grupo fueron los únicos que identificaron fácilmente la imagen del bebé.
"Tener una mente predictiva es realmente útil: nos hace más eficientes y preparados para crear una imagen coherente de un mundo ambiguo y complejo. Pero también significa que no estamos muy lejos de percibir cosas que en realidad no están ahí, que es la definición de alucinación", explica uno de los desarrolladores del estudio.