La magistrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Greta Minaya, aseguró que el ente electoral actúa de acuerdo a ley, con respeto al derecho al exigir a las encuestadoras que entreguen el nombre de cada uno de los entrevistados, sus DNI, teléfonos y direcciones.
En ese sentido, dijo que el organismo electoral se mantendrá firme y no evalúa rectificarse en su decisión de modificar el reglamento del registro de encuestas donde se exige a las empresas encuestadoras estos nuevos requisitos.
Incluso, comentó que la mayoría de candidatos presidenciales y el público en general respaldan la decisión del JNE en este tema.
Las encuestadoras tendrán que entregar al JNE la base de datos de sus estudios de opinión, que incluya los nombres de cada uno de los entrevistados, sus DNI, teléfonos y direcciones, a fin de optimizar la fiscalización de esos estudios.
El organismo electoral modificó para ese fin el reglamento del registro electoral de encuestadoras, mediante la resolución 038-2011, para “realizar un submuestreo de lo presentado, que permitirá verificar el grado de coincidencia, y catalogar la calidad de esta en tres niveles: no confiable, confiable y aceptable.”