El Dominical de Panamericana

17/05/2019

Día Mundial del Internet: ¿cómo utilizamos los peruanos este recurso?

Según el INEI el 58,2% del área urbana tiene acceso a Internet, mientras que en la rural solo el 15,4%. La brecha digital en nuestro país es amplia y debemos replantear su uso en beneficio de todos.




El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, esta fecha fue declarada por la ONU y la Asociación de Usuario de Internet (AIU) con el propósito de difundir esta herramienta alrededor del mundo, reduciendo la brecha digital y promoviendo el uso adecuado de este recurso.

Sabemos que el Internet es una herramienta y un derecho humano que facilita muchos aspectos en la vida de las personas; sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la brecha digital es bastante amplia en nuestro país. 

Según la información brindada, el 48,7% de la población de seis años a más, tiene acceso a Internet. Pero, si separamos el área urbana de la rural, la diferencia es abismal, siendo en la zona urbana el 58,2%, mientras que la rural el 15,4%.

Por otro lado, el mismo estudio reveló que las principales actividades que realizan con este recurso se dividen en: COMUNICARSE con otras personas, en este ámbito, tenemos, evidentemente, a las redes sociales, otro gran porcentaje es para la BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN y, finalmente, ENTRETENIMIENTO, sobre todo películas y música, podemos hablar de los monstruos de producción como Youtube, Netflix, o Spotify.

“Estamos seguros que la cantidad de usuarios que hacen uso de este servicio va a seguir creciendo. Esto debido principalmente a que el Internet es un recurso indispensable para mantenerse conectados, trayendo beneficios tangibles para los hogares y empresas del Perú”, indicó Hugo Paredes, gerente general de HughesNet. El experto informó además, que “de acuerdo al informe presentado en 2019 por We Are Social, 1 millón de personas se conectan a Internet todos los días por primera vez”.


Temas Relacionados: Brecha DigitalInternetRedes Sociales

También te puede interesar:

BANNER