Ayacucho: consultorio móvil llegó a Lucanas para realizar campaña preventiva contra el cáncer
En Palca, la Asociación Mauchis ofreció exámenes gratuitos de detección de cáncer de mama y cuello uterino.
En Palca, la Asociación Mauchis ofreció exámenes gratuitos de detección de cáncer de mama y cuello uterino.
El centro poblado de Palca, ubicado a 2817 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Lucanas en el departamento de Ayacucho, fue el escenario de una importante campaña gratuita de prevención del cáncer por parte de la Asociación Mauchis. La iniciativa, que tuvo lugar en un consultorio móvil, ofreció exámenes de detección del cáncer de mama y de cuello uterino.
La población local respondió al llamado de forma satisfactoria, demostrando la creciente conciencia sobre la importancia de la prevención en la lucha contra esta enfermedad.
“Aprovechen para hacerse ver, es muy importante para las mujeres”, señaló una vecina.
El cáncer de mama causa la muerte de millones de personas en el mundo, afecta principalmente a las mujeres, y su detección temprana es crucial para su tratamiento y cura. La Asociación Mauchis, organizadora de la campaña, ofreció estos exámenes de prevención de forma gratuita
“Tendríamos que salir fuera de Palca”, señaló una de las pacientes, quien recalcó la importancia de tener un mayor acceso a estos servicios.
La empresa privada también juega un papel importante en esta labor, al facilitar el transporte del consultorio móvil a lugares recónditos del Perú. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo evitar más muertes por estos tipos de cáncer.
“Buena atención del médico y ojalá no sea la última vez que nos venga a atender así”, señaló una de las beneficiarias.
CONSULTORIO RODANTE
El consultorio rodante de la Asociación Mauchis permite realizar estos exámenes en pueblos alejados, como Sancos en la provincia de Lucanas. Este bus recorre varias provincias del país, brindando la posibilidad de realizar chequeos preventivos a personas con bajos recursos económicos.
El cáncer de mama y de cuello uterino son de las patologías más letales en nuestro país, en particular en las provincias, donde las pacientes suelen acudir en estadios avanzados de la enfermedad.
“Para menores de 40 años estamos haciendo una ecografía y para mayores de 40 años una mamografía. En cambio, para el cáncer del cuello uterino estamos realizando colposcopia”, indicó un médico oncólogo que participó en esta campaña, quien destacó que “el cáncer no duele, ni da síntomas al inicio, cuando existen los síntomas quiere decir que el cáncer está avanzado”.