El Dominical de Panamericana

23/04/2023

Toledo y el caso Odebrecht: "Ruta del dinero de coimas acredita un delito de lavado de activos", dice experto

Para el abogado James Rodriguez, el expresidente "formalmente y jurídicamente ya se encuentra bajo los alcances de la prisión preventiva dictada por la justicia peruana de 18 meses".




Esta mañana, el expresidente de la República, Alejandro Toledo, llegó al país, procedente de los Estados Unidos, desde donde fue extraditado para ser sometido a la justicia peruana por casos de corrupción que se le imputan como parte de la concesión de la obra de la Carretera Interoceánica Sur.

Al respecto, James Rodríguez, el abogado penalista y experto en extradición, nos explica cuáles son los escenarios que ahora enfrentará el exjefe de Estado en suelo peruano. Según dijo, "formalmente y jurídicamente ya se encuentra bajo los alcances de esta prisión preventiva dictada por la justicia peruana".

"Él ya no es un extraditable, él ya es un extraditado y en consecuencia debe ser trasladado a la Sala Penal Nacional en donde el juez de garantía debe solicitar una audiencia de control de identidad (...) Una vez culminado y acreditado es muy posible de que los médicos legistas hagan su trabajo de las instalaciones del Poder Judicial, explicó.

SOBRE PEDIDO DE ARRESTO DOMICILIARIO

El experto dijo que, por el corto plazo, no lo considera viable, aunque Toledo Manrique puede solicitar una cesación o una variación de la prisión preventiva ya dentro del cumplimiento de la misma. "(...) Posteriormente, si acredita que su enfermedad es cierta y necesita ciertas condiciones, el juez va a programar una audiencia", señaló.

Al ser consultado sobre si el caso de Toledo Manrique es el más solido en cuanto a la corrupción de Odebrecht en Perú, afirmó que la ruta del dinero de las coimas y que han desencadenado todo este proceso acredita "de forma contundente" de que "sí se estaría hablando de un delito de lavado de activos".

"Yo creo que todo acto de corrupción debe ser sentenciado con la máxima rigurosidad más aún si se trata de un expresidente", reiteró.

 

 

 

 


Temas Relacionados: Alejandro ToledoCorrupciónExtradición

También te puede interesar:

DENGUE