Dina Ercilia Boluarte Zegarra es el nombre de la primera presidenta del Perú. A sus 60 años, hace historia al convertirse en la primera mujer en tomar las riendas del país en remplazo del vacado Pedro Castillo.
Boluarte ingresó al sector público en el año 2007 como asesora de alta dirección de la Reniec para mas tarde asumir la jefatura de la oficina de Surco de esa entidad, 2018 es el año en que Boluarte decide entrar en carrera electoral y postula a la Alcaldía de Surquillo con Perú Libre; sin embargo no obtuvo éxito al igual que su candidatura al parlamento en el año 2020.
Su primer triunfo electoral llegaría en el 2021 como vicepresidenta del ahora vacado Pedro Castillo, tras ganar las elecciones generales en una apretada segunda vuelta con Keiko Fujimori.
Como se recuerda, sobre la ahora presidenta también pesan graves acusaciones, como aquella que la sindica como la encargada de haber llevado la contabilidad de una cuenta bancaria mancomunada que aperturó junto con el ex postulante a la Alcaldía de Lima Yuri Castro.
El último 07 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió aprobar por mayoría el archivamiento de las denuncias contra Boluarte. Una de ellas que la acusaba de infringir la Constitución al interceder por el club departamental Apurímac ante la Municipalidad de Lima cuando aún era ministra del Midis.
El otro, por presuntamente haber omitido a sus familiares de segundo grado de afinidad quienes terminaron contratando con el Estado. Con ello, Boluarte volvía a tener la posibilidad de ejercer un cargo público.
Sin embargo, boluarte no es la primera mujer en marcar un importante hito en la vida política del perú. Los hechos nos remontan al 17 de junio de 1956 cuando las mujeres de todo el Perú acudieron por primera vez a ejercer su derecho a voto, luego que un año antes el presidente Manuel Odría promulgara la ley que otorgaba a las mujeres del Perú el derecho a voto.