El Dominical de Panamericana

26/12/2020

Comisión de Economía aprobó dictamen sobre ley del régimen agrario

La iniciativa aprobada por la Comisión de Economía deberá ser debatida por el pleno del Congreso antes que finalice la legislatura previsto para el próximo 29 de diciembre.




Este sábado, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen sobre la nueva ley del Régimen Agraria, el cual deberá ser aprobado en la próxima sesión del pleno.

El debate en la Comisión se prolongó por más de 10 horas. El grupo de trabajo votó uno por uno cada artículo de la nueva ley, con el fin de que sean considerados los puntos que generen mayor consenso.

Cabe recordar, este 29 de diciembre finaliza la segunda legislatura ordinaria antes del inicio del recesos parlamentario, el cual durará hasta el 1 de febrero del 2020.

Además, los trabajadores del sector agrario exigen la aprobación de un nuevo régimen laboral para su sector, tras la derogación de la norma que regía esta actividad.

 

DICTAMEN APROBADO

Según informó Gestión, el dictamen aprobado establece que la remuneración básica no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a S/ 930. Además, el trabajador percibirá una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 20% de la RMV, con carácter no remunerativo.

Las gratificaciones equivalen al 16.66% de la remuneración básica y la CTS equivale a 9.72% de la remuneración básica. De forma facultativa, el documento aprobado plantea que el trabajador puede elegir recibir los conceptos de CTS y gratificaciones de forma separada a la remuneración diaria o puede decidir que siga siendo pagada de forma prorrateada en la remuneración diaria.


Temas Relacionados: Comisión De EconomíaMinsaSector Agrario

También te puede interesar:

DENGUE