El Dominical de Panamericana

02/04/2023

Rodolfo Orellana, cabecilla de una red de estafa y lavado, está a un paso de dejar la cárcel

Su excarcelación podría concretarse luego que la fiscal Zoraida Ávalos recomendara a la Corte Suprema archivar algunos de los delitos que se le imputan por una resunta prescripción.




A nueve años de haber protagonizado una de las capturas más esperadas en el Perú el rostro del inescrupuloso cabecilla Rodolfo Orellana vuelve a ser noticia. Esta vez su protagonismo no se debe a una nueva millonaria estafa de terrenos sino a que estaría a un paso de conseguir su ansiada libertad.

Su excarcelación podría concretarse luego que la fiscal Zoraida Ávalos recomendara a la Corte Suprema archivar algunos de los delitos que se le imputan a Orellana Rengifo por una presunta prescripción.

Caso en el que una mujer y su familia habrían perdido más de 45 mil dólares por su terreno de 15 mil metros cuadrados y por el que Rodolfo Orellana en el 2022 es condenado por la justicia a siete años y cuatro meses de prisión por los delitos de estafa, asociación ilícita y falsificación de documentos, falsedad ideológica y fraude procesal.

LÍDER DE UNA RED CRIMINAL

Pero qué tan peligroso es este personaje que según el director de Panorama, Marco Vásquez, es el líder de una de las redes criminales más avezadas del país con más de 130 estafas en su historial delictivo, superando a otros casos como el de 'Los Cuellos Blancos'.

Para Vásquez, es tal el poder que llegó a obtener Rodolfo Orellana con la compra de fiscales, jueces, notarios, árbitros y hasta policías que habría seguido operando su red criminal desde las frías celdas del penal de Challapalca.

Según la fiscal Ávalos, esta prescripción de algunos de los delitos de Orellana Rengifo no suponen un riesgo de que la investigación mayor por la que se pide una sentencia de 30 años en su contra quede sin efecto.

Ahora quedará en manos de la Corte Suprema evaluar este dictamen y confirmar o revertir esta prescripción que podría marcar un mal precedente para la estabilidad jurídica del país.


Temas Relacionados: LibertadRed CriminalRodolfo Orellana

También te puede interesar:

DENGUE