Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú, especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y representantes del Ministerio Público, realizaron un operativo en el penal de Challapalca.
Esta intervención se centró en las celdas de internos sindicados como cabecillas de bandas criminales, quienes han sido señalados de facilitar ilícitos desde el interior del establecimiento penitenciario.
Revisión exhaustiva a cabecillas
Entre los internos revisados se encuentra Luis Antonio Peralta Carpio, trasladado desde el penal de Chincha por su implicación en el atentado contra trabajadores del INPE. También fue intervenido Héctor Prieto Materano, alias "Mamut", exlíder del Tren de Aragua.
Hallan antenas de Internet clandestinas
Durante el operativo, se incautaron cigarrillos en envoltorios, una placa electrónica y un adaptador, evidenciando el acceso a objetos prohibidos dentro del penal. Uno de los hallazgos más significativos fue el desmantelamiento de dos antenas ubicadas en la carretera Tarata-Puno, las cuales permitían a los internos obtener señal de comunicación.
Cabe resaltar, que estas antenas de Internet clandestinas halladas en el centro penitenciario, eran utilizadas para mantener contacto con el exterior, facilitando actividades delictivas coordinadas desde el penal.