El Poder Judicial a través del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria dictó nueve meses de prisión preventiva de la libertad contra Lizzet Blanca Zambrano Huayhua, bachiller en obstetricia y acusada del delito contra la dignidad humana y trata de personas.
De acuerdo a las investigaciones en curso, Zambrano Huayhua, habría firmado el certificado de nacimiento de un neonato que posteriormente habría sido entregado a Fanny Hurtado Altamirano (45), quien ha sido acusada de acudir al centro de salud de Manco Cápac del distrito de Santiago con un bebé que no era suyo. Esta mujer ya se encuentra cumpliendo una medida restrictiva similar.
De acuerdo a la tesis fiscal, la bachiller en obstetricia se dedicaría junto a su madre, Doris Rosa Huayhua Mamani (no habida) a la “compra y venta de recién nacidos”. Estos ilícitos los harían desde una clínica de obstetricia clandestina, ubicada en el segundo piso de la calle Tres Cruces de Oro en Cusco.
PRESUNTA MAFIA DE TRÁFICO DE BEBÉS
Las autoridades se encuentran tras los pasos de una presunta red criminal, dedicada a la venta de bebés en Cusco. Se presume que estos delincuentes obtenían a los recién nacidos de un centro obstétrico en donde se practicaba el aborto de forma clandestina.