El Dominical de Panamericana

02/04/2023

'Camarada Jorge': estos son los atentados terroristas que realizó con Sendero Luminoso

Este atentado, ocurrido el 16 de julio de 1992 atribuido a Sendero Luminoso, dejó alrededor de una veintena de personas fallecidas y más de 100 heridos.




El 'camarada Jorge' era subordinado de la también terrorista Martha Huatay y fue detenido en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho el sábado 25 de marzo, justo un día después que el Séptimo Juzgado de Investigación de Preparatoria Nacional le dictara 9 meses de prisión preventiva por el delito de terrorismo agravado.

Pero la historia no acaba ahí, este senderista también participó en la muerte de la recordada dirigente vecinal y teniente alcadesa de Villa El Salvador, María Elena Moyano, el 15 de febrero de 1992, su cadáver fue dinamitado, luego de haber sido acribillada fuera del local comunal de ese distrito por Socorro Popular, organismo generado por Sendero Luminoso.

Este atentado, ocurrido el 16 de julio de 1992 atribuido a Sendero Luminoso, dejó alrededor de una veintena de personas fallecidas y más de 100 heridos. Angelica Patricia Jiménez fue una sobreviviente que lamentablemente perdió la visión esa fatídica noche, Sebastián, el hijo que llevaba en su vientre quedó con daño cerebral irreversible, producto de la onda expansiva.

Flumencio Jayo Díaz, alias 'camarada Jorge', fue uno de los terroristas que protagonizó estos cobardes y demenciales ataques, como el del canal 2 en Jesús María, el 5 de junio de 1992, la explosión de un coche bomba cargado con 600 kilos de dinamita y anfo estacionado en los exteriores del medio de comunicación, dejó un saldo de 3 fallecidos y decenas de heridos.

Su sanguinaria violencia no tenía límites. Participó en varios atentados en la década de los 90, como el de la calle Tarata en Miraflores. A este sujeto se le atribuye la participación de un total de 27 ataques, entre ellos el atentado contra la residencia del embajador de Estados Unidos y el centro financiero de San Isidro.

Sin duda, hechos que recordamos con mucho dolor, una lamentable y triste etapa de nuestro país, que ha destruido la vida de familias inocentes, este terrorista de Sendero Luminoso apodado el 'camarada Jorge', Flumencio Jayo Díaz, ya está en manos de la justicia y esta a la espera de los próximos procesos judiciales en su contra.

La sede principal de la Sunat en el Centro de Lima y la que estaba ubicada en la avenida Guzmán Blanco tampoco se salvaron de estos salvajes atentados.

El centro comercial El Polo también fue blanco de la demencia de Sendero Luminoso, ya que frente a este lugar se encuentra la embajada de los Estados Unidos, el atentado se dio el 20 de marzo del 2002 coincidiendo con la visita del expresidente George Bush, dejando nueve fallecidos y decenas de heridos.


Temas Relacionados: AtentadoSendero LuminosoTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE