El Dominical de Panamericana

26/03/2023

Maravillas en laguna de Huachucocha: culto al agua se celebra con tradicional festival de danzas típicas

Los pobladores del distrito de San Luis, en la provincia de Carlos Fermin Fitzcarrald, recibieron a varios turistas con un espectáculo cultural y gastronómico en la bucólica laguna de Huachuco.




Al ritmo de instrumentos andinos y con el tradicional festival de Danzas Típicas, se realizó el culto al agua, donde los pobladores del distrito de San Luis, ubicado en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, recibieron a varios turistas con un espectáculo cultural y gastronómico en la bucólica laguna de Huachucocha, a más de 4341 metros sobre el nivel del mar.

Hasta este punto, llegó el Dominical de Panamericana para poder presenciar una de las actividades más importantes de esta provincia. ​Con este evento las autoridades locales vienen reactivando el turismo en esta pintoresca laguna, donde los visitantes nacionales y extranjeros fueron recibidos con ramos de flores y al ritmo de coloridas danzas costumbristas.

La ruta turística consiste en una caminata de 1 km hasta llegar a este lago donde existen paradores de paja y un embarcadero con botes. Aquí las autoridades de la provincia han aprovechado la visita para inaugurar estas posadas, que fueron construidas a base de Ichu.

SU GASTRONOMÍA

Para alimentar a los visitantes y soportar la altura y el frío, los vecinos de esta localidad, con sus mágicas manos, prepararon exquisitos potajes típicos cómo el picante de cuy, puchero con chancho, pachamanca, yuyo, caldo de gallina, trucha a la parrilla y una variedad de platillos.

La pintoresca laguna de Huachucocha forma parte de la cuenca hidrográfica del río Yanamayo, que desagua al río Marañón y este al Amazonas, en la vertiente del Atlántico. El lugar sirve para que los ganados vacunos y las alpacas retocen cerca de la laguna y ser fotografiados por los visitantes.

Pese al temporal de lluvia la hermosa laguna de Huachucocha se vistió de gala con la presentación de las hermosas danzas de la zona, como el huanquilla una danza declarada patrimonio cultural, la misma que es ejecutada al son de instrumentos como el violín y el arpa.

Cae la tarde, con ello, cae la lluvia y la neblina en la montaña, y la fiesta se enciende al son de instrumentos andinos, aquí las autoridades y turistas aprovechan para bailar y apreciar la hermosa laguna. La fiesta en la laguna continúa con estas guapas bailarinas que alzando sus pañuelos hacen gala de su baile.

TURISMO

Aprovechando la visita, las autoridades de la provincia inauguraron los paradores construidos con material de la zona como ichu y otros ambientes que servirá para albergar a los turistas.

 


Temas Relacionados: LagunaRío MarañónTurismo

También te puede interesar:

DENGUE