El Dominical de Panamericana

19/02/2023

Tradición y cultura: celebración del Carnaval de Chachapoyas

En esta fiesta las personas celebran con danzas alrededor de las "humishas", organizan ferias gastronómicas y bailes populares.




La celebración del carnaval que se realiza en la ciudad amazona de Chachapoyas es un motivo de celebración y alegría para la población local y turistas que participan en sus variadas actividades. En esta fiesta las personas celebran con danzas alrededor de las "humishas", organizan ferias gastronómicas y bailes populares.

Esta celebración que se lleva a cabo en el mes de febrero o marzo, se realiza en la ciudad de Chachapoyas, en la Región Amazonas, donde la población del lugar se prepara para festejarlo a todo dar. Esta fiesta carnavalesca es una mezcla de costumbres cajamarquinas y orientales, destaca por su danza que es muy parecida al huayno.

Al compás de dicha danza, bailan las parejas, la “pandilla”, alrededor de las “humishas”(árbol adornado con quitasueños, espejitos, cadenas, banderines, colmados de regalos y serpentinas, cadenetas, inclusive animales vivos que cogen los invitados cuando al fin son derribados), la pareja que en una fiesta de carnavales hace caer la humisha tiene el compromiso de levantar otra vez al año siguiente, mejorándola cada año en cuanto a los adornos que contiene dicho árbol.


Temas Relacionados: CarnavalCelebraciónChachapoyas

También te puede interesar:

DENGUE