El Dominical de Panamericana

05/02/2023

Día Nacional de la Pachamanca: sabroso motor de la agricultura familiar altoandina

Cada primer domingo de febrero se celebra el Día Nacional de la Pachamanca. La pachamanca fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003.




El primer domingo de febrero es la fecha elegida para celebrar a un plato milenario de la gastronomía peruana: la pachamanca. En quechua podría traducirse como “olla de tierra”, por lo que su forma de preparación en un hoyo bajo tierra, calentado con piedras al rojo vivo, lo hace tan especia.

Por sexto año consecutivo, hoy se celebra el Día Nacional de la Pachamanca. El plato ancestral peruano se elabora con productos agrícolas que se cosechan en las zonas productoras altoandinas, y principalmente cultivadas por la agricultura familiar, 

La pachamanca fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003, en reconocimiento a una costumbre milenaria y fiel testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados. 

En el 2015, se decretó celebrar cada primer domingo de febrero como “Día Nacional de la Pachamanca”, como un tributo a un plato de la gastronomía peruana, integrado por elementos la rica biodiversidad natural de nuestro país.


Temas Relacionados: CelebraciónGastronomíaPachamanca

También te puede interesar:

DENGUE