Ante las protestas ocurridas en los últimos días en Juliaca y Cusco que ha dejado un promedio de 20 personas fallecidas por los enfrentamientos, entre ellos un efectivo policial carbonizado, se canceló la presentación de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de este año, más no el desarrollo del mismo.
Este tradicional festival se desarrolla desde hace muchos años y cuenta con numerosas agrupaciones. Los trajes que son bordados a mano, llenos de brillos y color varían en precio, según la danza.
Tres son los días centrales para la veneración de la virgen y también participan filiales que llegan desde el extranjero. La producción de este evento se realiza con un año de anticipación y el costo es de aproximadamente de S/6 millones. El festival también tiene invitados de otras provincias.
FRFCP SE PRONUNCIA
En la clausura se elige al ganador dependiendo de la categoría. Finalmente, el presidente de la Federación Regional del Folclore y Cultura de Puno hace un llamado a la calma por los eventos vandálicos y delincuenciales suscitados en Juliaca.