El Dominical de Panamericana

08/01/2023

Danza de Los Negritos de Vicco: fiesta y devoción en honor al niño Jesús

La provincia de Pasco cuenta con una de las festividades más grandes a nivel nacional que se desarrolló en el distrito de Vicco.




La provincia de Pasco cuenta con una de las festividades más grandes a nivel nacional que se desarrolló en el distrito de Vicco. Desde el 1 hasta el 5 de enero donde se rinde homenaje al niño Jesús con el tradicional baile de los Negritos que cautivan a varios turistas nacionales y extranjeros.

En Vicco se ofrece una nueva versión de la danza de los Negritos, en el que se pueden escuchar distintos ritmos musicales del país. Además, existen presentaciones con las damas danzantes y los famosos chutos que causan más de una carcajada entre los asistentes.

Otra de las atracciones de esta fiesta costumbrista es la presentación de los mayordomos quienes presentan la danza de los “Negritos de Vicco” y también el concurso de bandas de músicos, que en su mayoría son bandas que llegan desde diferentes regiones.

Este año los mayordomos fueron Don Lucio Baldeón y don Edson Espinoza quienes indicaron que se han preparado desde hace un año para presentarse en esta festividad y que los gastos de cada mayordomo superan nada menos que de los 300 mil soles.

Durante estas celebraciones, los visitantes visitan el altar mayor hecha en el interior de la Iglesia de Vicco donde realizan una liturgia y procesión con la imagen de Jesucristo donde los fieles se congregan para expresar su fe. Además de compartir deliciosos platillos y bebidas típicas de la localidad.

Esta danza está inspirada en el sentimiento religioso hacia el Niño Jesús, recogiendo también costumbres de otros lugares de la zona que evoca la época de los negros esclavos que tienen una esperanza de liberación.

Los caporales lucen cotonas lujosas, bordados de plata con hombreras y adornos caprichosos en el pecho. Además, portan sombreros, plumas y cascabeles en las piernas. Sus máscaras remeran los rasgos de los mandingos y llevan el compás de la música campanillas unidas a gruesos chicotillos.

Los mayordomos presentan varios tipos de danzas y costumbres ancestrales donde tienen el apoyo de los danzantes voluntarios para dar la señal que se espera e iniciar estas danzas en la que cada cuadrilla conformada por más de 200 danzantes, suele superar el trabajo realizado en las ediciones pasadas.

Así que ya saben, esta fue la experiencia vivida en el distrito de Vicco que esperan a los turistas con los brazos abiertos para vivir nuevas aventuras.


Temas Relacionados: BaileDanzaPascoTuristas

También te puede interesar:

DENGUE