El Dominical de Panamericana

04/12/2022

Con más de 100 años de historia: ex campamento minero ahora es nuevo atractivo turístico

Una nueva atracción para los turistas nacionales y extranjeros fue descubierta en la provincia de Pasco, específicamente en los terrenos de la comunidad minera de Smelter.




Una nueva atracción para los turistas nacionales y extranjeros fue descubierta en la provincia de Pasco, específicamente en los terrenos de la comunidad minera de Smelter que pertenece al distrito Fundición de Tinyahuarco.

Este territorio pertenece a las antiguas operaciones mineras que se realizaban desde hace más de 120 años. Debido a su antigüedad ha sido catalogada como la primera fundición de toda Sudamérica donde se extraían minerales que era la principal fuente de trabajo y factor de desarrollo de la comunidad.

Tinyahuarco y sus antiguas ruinas de la explotación en la minería fue la primera Fundición que dio impulso a la minería peruana, a cargo de los norteamericanos en esa época, hombres y maquina recorrieron las instalaciones gigantescas, para transformar los minerales, en el productivo que constituyó el factor de desarrollo y fuente de trabajo, la fundición fue decisiva para que la industria mundial se desarrolle y hasta hoy, tus vestigios dan cuenta por si sola, lo fabulosa e imponente que fuiste y hoy es convertido en una importante atracción turística.

Finalmente, este recorrido acaba con la visita del centro poblado de Smelter, convertida gracias a la minería en una ciudad moderna donde se construirán grandes proyectos cómo, el nuevo centro de salud que permitirá la atención de más de 12 mil personas.

Es por ello, las autoridades de Dircetur han realizado la primera caminata por este ex yacimiento denominada "Circuito Turístico minero" conformado por varios estudiantes de los principales colegios e institutos de la ciudad y los ciudadanos quienes quedaron maravillados por la grandeza de estas ruinas.


Temas Relacionados: ComunidadMinerasPasco

También te puede interesar:

DENGUE