El Dominical de Panamericana

01/09/2022

Desde HOY aplica reducción de IGV a 8% a restaurantes y empresas de turismo

sin embargo, el MEF se mostró en desacuerdo con esta medida, pues, entre otras consecuencias, beneficiaría a las grandes empresas.




Este primero de setiembre empieza a regir medida que reduce el pago de impuesto general a las ventas (IGV) de 18% a 8% para las empresas que se desempeñan en el rubro turístico. Dicha ley busca ayudar en la reactivación económica de este segmento económico y se aplicará temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2024.

De acuerdo al Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE, , , es decir, se considera microempresa a aquellas que tienen una venta anual por un monto máximo de 150 UIT o S/690 mil, y pequeñas empresas las que tienes ventas anuales superiores a 150 UIT hasta 1700 UIT (S/7 millones 820 mil).

MEF EN DESACUERDO

El nuevo titular de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se mostró en desacuerdo con esta ley promulgada por el Gobierno, pues considera que “se reducen impuestos a cambio de nada”, manifestó el funcionario durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023 - 2026.

El MEF señaló que esta ley terminaría favoreciendo a las grandes empresas, por los criterios con los que se han definido a las mypes, además, indicó que unos 62 mil negocios no verán esta reducción del IGV ya que pertenecen al régimen Único Simplificado (RUS), por el cual no pagan IGV. Finalmente, el ministerio indicó que el Estado será afectado ya que verá mermada su recaudación de impuestos y podría perder unos S/.1,150 millones hasta el 2024.

Con información de RPP.

 


Temas Relacionados: EconomiaIgvMefReactivación EconómicaTurismo

También te puede interesar:

DENGUE