El Dominical de Panamericana

05/06/2022

Estos fueron los más devastadores sismos registrados en el Perú

El Perú atraviesa por una etapa de silencio sísmico, es decir, que lleva mucho tiempo sin sentir un gran movimiento telúrico de más de 8 grados.




Hace 52 años, el domingo 31 de mayo de 1970, la tierra tembló. Fue un gran sismo de magnitud 7.9, que sepultó por completo la ciudad de Yungay, en Áncash, provocando la muerte de más de 70 mil personas. Con epicentro en Chimbote, pero remeció la cordillera blanca, provocando un alud de una parte del nevado Huascarán.

Otro terrible registró que nos hace tomar conciencia de que debemos estar preparados, fue el terremoto de Lima y Callao de 1940 se produjo el 24 de mayo de 1940, a las 11:35 de la mañana (hora local), asolando Lima, la Provincia Constitucional del Callao y zona costera del departamento de Lima, en Perú. Hubo también un tsunami.

El fuerte terremoto magnitud de 8.2 sacudió en dicha fecha Lima y Callao siendo el sismo más fuerte del siglo XX que afectó la capital y la costa central del Perú.

 

SILENCIO SISMICO Y PRECAUCIONES

El Perú atraviesa por una etapa de silencio sísmico, es decir, que lleva mucho tiempo sin sentir un gran movimiento telúrico de más de 8 grados; la placa tectónica de Nazca sigue acumulando energía que tarde o temprano debe liberar. Por ello, se pronostica que nuestro suelo se moverá en una escala destructiva.

Según Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el último sismo destructivo que recordamos fue en Pisco en el 2007, el mismo que solo liberó el 20 % de la energía acumulada. Por ello, el último sismo de 4.9 de magnitud con epicentro en el distrito de Mala, en Cañete, nos recordó que vivimos en una zona sísmica y la importancia de estar preparados.

 

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE SISMO?

Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugieren participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.

Durante el movimiento telúrico se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que puedan colapsar. Evitar llamar por teléfono, pues la línea estará sobrecargada, es mejor enviar mensaje de texto.

Tras el sismo se debe revisar si hay fugas de gas que puedan causar incendios, hay que procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami.

 

¿QUÉ DEBE CONTENER LA MOCHILA DE EMERGENCIA?

Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. Es indispensable contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas. En caso haya en el hogar un bebé o un adulto mayor, también se debe incluir artículos de necesidad para ellos, tales como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene y más.

Cabe señalar que el Perú es parte del “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que reúne el 85% de actividad sísmica de todo el mundo.


Temas Relacionados: IgpMovimiento TelúricoSismoTerremotos

También te puede interesar:

DENGUE