El Dominical de Panamericana

22/05/2022

Huancavelica: venta de mina Cobriza por US$ 22 millones se frustra en Junta de Acreedores

Lo inédito es que todas las partes, incluyendo las 11 comunidades campesinas cercanas a la mina, se mostraron a favor de la venta y un eventual reinicio de operaciones de extracción en la zona.

Foto: La República



Lo que debió ser una salida histórica para la mina Cobriza y el pueblo de San Pedro de Coris en Huancavelica podría terminar en un nuevo conflicto. Y es que este viernes se frustró la venta de la mina por 22 millones de dólares a la compañía “Cobre de los Andes”, que cuenta con el respaldo del Fondo de Inversiones canadiense Sprott Resource Holdings.

Esto debido a la negativa de Doe Run Cayman. En la Junta de Acreedores, donde se debía ratificar el contrato de compra y venta, Doe Run Cayman se pronunció en contra sin expresar motivo alguno. La alcaldesa de San Pedro de Coris denunció el proceder de Doe Run Cayman pretendiendo presionar al estado para traer al Perú los reclamos por contaminación que tiene en EEUU.

Lo inédito de este caso, es que todas las partes incluyendo las 11 comunidades campesinas de Huancavelica cercanas a la mina se mostraron completamente a favor de la venta y un eventual reinicio de operaciones de extracción en la zona.

Además podría caducar la concesión de la minera cobriza, si hasta el 30 de junio no se paga cerca de 1 millón y medio de dólares en derechos de vigencia y penalidades pendientes. Por ello estas comunidades que llevan mÁs de una dècada de espera, retirarían su apoyo si no se concreta la operación y tomarían posesión de sus terrenos.

PRÓXIMA REUNIÓN

La Junta de Acreedores volverá a reunirse el próximo miércoles 25, y se espera que doe run cayman, cambie de parecer pues sería lamentable que se pierda una gran oportunidad tanto para las comunidades de huancavelica y para la economía peruana.

 


Temas Relacionados: HuancavelicaMinaVenta

También te puede interesar:

DENGUE