El Dominical de Panamericana

28/11/2021

IGP: “En zona de selva siempre son frecuentes los sismos de elevada magnitud”

Hernando Tavera, presidente Ejecutivo del IGP, detalló que el último evento ocurrió en el año 2019 con un magnitud de 8.0, y en el 2010 y 2005 ocurrieron eventos de similares características.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, manifestó que dada la profundidad del sismo ha sido menor “el sacudimiento del suelo”.



Desde varios puntos del país se vienen reportando daños en viviendas, infraestructuras, deslizamiento de cerros y bloqueo de carreteras, tras el terremoto que se registró hoy con epicentro en Amazonas.

El presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, señaló que el sismo ocurrido en Callao y el de Amazonas tienen diferente fuente de origen. El primero se produjo por la fricción de las placas tectónicas.

SISMOS EN LA SELVA

Mientras que el movimiento en la selva se produce por la deformación interna de la placa de Nasca, que en su proceso de desplazamiento llega a distancias (Ecuador, Colombia). Asimismo, indicó que siempre se han producido sismos de gran magnitud en la zona de selva.

“En zona de selva siempre han sido frecuentes los sismos de elevada magnitud, que se han producido a ese nivel de profundidad. El último evento ocurrió en el año 2019 con un magnitud de 8.0, y en el 2010 y 2005 ocurrieron eventos de similares características”, detalló.

PROFUNDIDAD DEL SISMO

Talavera explicó que los daños de suelos, carreteras, deslizamientos, viviendas de adobe o madera se han registrado tras los eventos telúricos. También, manifestó que dada la profundidad del sismo ha sido menor “el sacudimiento del suelo”.

¿Cómo actuar en caso de sismo?

Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugieren participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.

Durante el movimiento telúrico se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que puedan colapsar. Evitar llamar por teléfono, pues la línea estará sobrecargada, es mejor enviar mensaje de texto.

Tras el sismo se debe revisar si hay fugas de gas que puedan causar incendios, hay que procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami. Puedes encontrar más información útil AQUÍ

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. Es indispensable contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas. En caso haya en el hogar un bebé o un adulto mayor, también se debe incluir artículos de necesidad para ellos, tales como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene y más.

Entérate más sobre cómo preparar una mochila de emergencia AQUÍ

El Perú es parte del “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que reúne el 85% de actividad sísmica de todo el mundo.


Temas Relacionados: AmazonasHernando TaveraTerremoto

También te puede interesar:

Covid 2019