El Dominical de Panamericana

05/07/2020

Huari: agricultores reinician actividades con la tradicional cosecha

Agricultores reinician sus actividades laborales con una ancestral costumbre y festejaron con música y comida.




Reinician sus actividades con música, comida y bastante festejo. Agricultores de la provincia de Huari decidieron realizar una ancestral costumbre para que la cosecha inicie con mucha prosperidad.

Con la nueva convivencia siguen un protocolo para evitar estar muy juntos pues en el campo no es posible el uso de mascarilla debido al intenso calor a los que están expuestos por más de 12 horas de trabajo.

Los agricultores realizan la ciega o el tradicional “ciegapakuy”, con la hoz y mucha fuerza en las manos para formar los llamados tercios, bloques de tallos de trigo que finalmente son llevados a la era.

Ellos inician el trabajo de la cosecha acompañados de mucha alegría, chicha, coca, comida, y mucho movimiento al son de instrumentos andinos se aprecia en la tradicional Trilla. Los llamados machorras u horqueteros son los encargados de mover la paja del cereal.

Luego inicia la tradicional trilla, el guitarrero espoleando arrea los caballos y burros para realizar un círculo sobre la era para pisotear los atados de cereales y separar la paja del grano. Después participan de manera colectiva en el almuerzo a campo libre.

 


Temas Relacionados: CosechaCostumbreHuari

También te puede interesar:

DENGUE