El Dominical de Panamericana

24/02/2019

Ejército Peruano: los hombres detrás de labores en emergencias y desastres naturales

Héroes anónimos están detrás de las reconstrucciones durante los desastres naturales en nuestro país y ayudan con su ardua labor en momentos de emergencias.




Muchas veces quienes están detrás en reconstrucciones durante los desastres naturales en nuestro país, no son solo los miembros de la PNP, bomberos o las brigadas, sino también personal de Ejército quienes ayudan con su ardua labor en momentos de emergencia.

Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Piura, La Libertad, Moquegua y Arequipa son ciudades que fueron declaradas en estado de emergencia por estos desastres y son estos soldados de las fuerzas armadas quienes apoyan en las labores.

Ellos cumplen fundamentalmente la función de contribuir al esfuerzo de los gobiernos para enfrentar desastres naturales, pues operan antes, durante y después de éstos fenómenos que ya han dejado 8 mil afectados.

Jóvenes entre 18 y 25 años con picos y palas realizan las labores de limpieza bajo el sol mientras remueven escombros, cargan pesadas botellas y cajas con agua. Además brindan protección a las familias que temen que hechos como estos vuelvan a incurrir en su zona.

Según el último informe del COEN, el fenómeno dejó 160 viviendas destruidas y 443 inhabitables. Una de las regiones más afectadas es Arequipa pues las aguas, el lodo y las piedras cubrieron por completo el distrito de Aplao.

Pese a que convienen con la pena de las personas que lo perdieron todo, ellos no pierden la emoción ante fechas importantes. Uno de los soldados de 20 años recibió su cumpleaños en compañía de sus compañeros.

El intérprete de cumbia, Dilbert Aguilar dedicó una de sus canciones a estos soldados brigadistas quienes se han convertido en héroes anónimos. Otros artistas también se han unido al homenaje como es el caso del cantante Elías Orbegoso.

 


Temas Relacionados: Desastres NaturalesEjércitoEmergenciasReconstrucción

También te puede interesar:

DENGUE