El Dominical de Panamericana

24/02/2019

Áncash: puente Pukayacu a punto de colapsar por intensas lluvias

Puente colgante de Pukayacu que se eleva sobre el río Yanamayo se encuentra deteriorado en su plataforma debido al paso del tiempo y a las intensas lluvias.




El puente colgante de Pukayacu que se eleva sobre el río Yanamayo en el distrito de Yauya en Áncash, se encuentra deteriorado en su plataforma debido al paso del tiempo, las intensas lluvias y estaría a punto de colapsar.

Un equipo de Panamericana Televisión llegó hasta este lugar y corroboró que este ancestral puente se encuentra deteriorado no solo en la estructura con las tablas podridas y endebles, además de daños en los pasamanos.

Este viaducto tiene aproximadamente unos 60 metros de magnitud y fue construido hace más de 300 años y en su momento unió la más grande Red Vial del Qhapaq Ñan o Camino Inca del vasto territorio del Tahuantinsuyo.

Cabe resaltar, que en años anteriores se promovía la costumbre de carrera de Chaskis. Actualmente, los lugareños tienen que correr por este puente endeble para salvar sus vidas, por ser la única vía para llegar a los pueblos de Yauya y Llama.

Hace 7 años fue restaurado con sogas de cabuya y tablas de maguey tomando su forma original de la época incaica con la intención de recuperar parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca y así promover la actividad turística en esta parte de la región.

Jesús Gomero Camones, alcalde del distrito de Yauya hizo un llamado a las autoridades competentes para unir esfuerzos e iniciar su recuperación pues turistas llegan al mirador de Paranko, para apreciar hermosos nevados de la Cordillera Blanca y el vuelo de los cóndores.

 


Temas Relacionados: ÁncashColapsoPuente ColgantePuente Pukayacu

También te puede interesar:

DENGUE