El Dominical de Panamericana

20/08/2017

[VIDEO] Huelga de maestros: Se llegó a un preacuerdo con los manifestantes

Tras el diálogo con los congresistas, el Minedu y los dirigentes, los representantes de los profesores consultarán con las bases los puntos acordados.




A pesar de las conversaciones con el ministerio de Educación y bajo la mediación de los parlamentarios, la situación con los maestros sigue siendo una incertidumbre. El gobierno ha llegado a un ‘pre acuerdo’ con los manifestantes.  Sin embargo, esta no es la última palabra. Las bases tendrán que aprobar este ‘pre acuerdo’. La confirmación se dará a las 5 p.m. del día de hoy.

Luego de concluida la reunión con los parlamentarios a cargo de la negociación, Jorge del Castillo, congresista aprista, informó que el acuerdo se ha realizado en un “ambiente de respeto, de consideración, de confianza”. Marilú Martens, titular de la cartera de Educación, adelantó que dentro de lo conversado se pactó la recuperación de clase de los alumnos.

Otro de los acuerdos alcanzados es que los maestros serán capacitados antes de dar la prueba de desempeño y, en caso de fallar dicha evaluación, el castigo ya no será punitivo, sino formativo. Es decir, el docente ya no será despedido, sino deberá de recibir más capacitaciones.

Wilbert Rozas, integrante de la bancada del Frente Amplio, señaló que el dialogo ha permitido que se adquieran conocimientos de ambas partes involucradas en la negociación. “Estos dos días han sido de mutuo aprendizaje. Hemos visto la madurez de los profesores e, igualmente, como ustedes ven, este es un grupo multipartidario. Creo que eso dice mucho de nuestro interés como congresistas para resolver los problemas del país”.

Lo único que queda ahora es esperar el pronunciamiento de las bases a nivel nacional si decidirán levantar la huelga o no.


Temas Relacionados: AcuerdoHuelga De MaestrosMinedu

También te puede interesar:

DENGUE