La edificación de la unidad histórica de la Policía Montada del Perú cumple 100 años, tiempo en el que se ha ganado el reconocimiento de la población por su historia, tradición y galardones.
El edificio que alberga esta unidad era conocido como Cuartel Ayacucho, en pleno gobierno de Augusto B. Leguía; no obstante, luego se le cambió el nombre a Manuel Gutiérrez Candia. En su momento, fue declarado Monumento Histórico de la Nación.
JINETES
Actualmente, la Policía Montada cuenta con aproximadamente 210 jinetes, siendo el Cuadro Blanco el grupo élite de exhibición.
Esta unidad no solo se destaca por sus logros en certámenes hípicos, donde sus jinetes han obtenido primeros lugares, sino también por su labor en la promoción de la equinoterapia, entrenamientos de caballos y las funciones policiales.
“No entramos a las convulsiones, nosotros salimos a hacer el patrullaje en las zonas adyacentes, donde hay control de multitudes, específicamente el control de las personas que hacen disturbios está el personal a pie. Nosotros nos replegamos solamente y hacemos las correrías, no vamos directamente al choque con los manifestantes”, indicó una autoridad policial.