El Dominical de Panamericana

30/04/2023

FAP será anfitriona de “Cooperación IX” para enfrentar desastres naturales

Buscan mejorar los procedimientos, tanto operativos como logísticos, para operar conjuntamente ante los efectos de desastres naturales.




La Fuerza Aérea del Perú será anfitrión del Ejercicio Combinado Multinacional “Cooperación IX”, un evento que se realizará del 8 y el 19 de mayo, donde más de 700 efectivos y alrededor de 27 aeronaves de las Fuerzas Aéreas del continente americano se darán cita en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”.

El Ejercicio Combinado Multinacional “Cooperación IX” Una Sola Fuerza - Perú 2023, se reunirán en el evento organizado en esta ocasión por la Fuerza Aérea del Perú, el ejercicio, en el que participarán aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia y República Dominicana.

El objetivo es buscar mejorar los procedimientos, tanto operativos como logísticos, para operar conjuntamente ante los efectos de desastres naturales que pudieran darse en los países que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

“Cooperación IX” se desarrollará en dos fases, que tendrán como escenarios las Regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Lambayeque.

Se realizarán diversas Misiones de Evacuación Aeromédica (CASEVAC - MEDEVAC), Búsqueda y Rescate (SAR), Transporte Logístico y Enlace (ALS), Operaciones de Ayuda Humanitaria (OAH), empleando visores nocturnos (NVG) de ser el caso, y de Lucha contra Incendio (CDS), así como de Acción Cívica. Se operará principalmente desde las Bases Aéreas “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” (Callao) y “Capitán FAP Renan Elías Olivera” (Pisco).

Cabe señalar que el objetivo de entrenar a las distintas fuerzas aéreas busca optimizar los resultados en materia de ayuda humanitaria mediante el ejercicio de procedimientos de planificación, ejecución y control de operaciones en situaciones de desastres.


También te puede interesar:

DENGUE