El Dominical de Panamericana

14/04/2023

Martha Huatay: Cancillería remite pedido de información oficial sobre presunta muerte de terrorista

La muerte de Martha Huatay, una de las cabecillas de la sanguinaria cúpula terrorista de Sendero Luminoso​, sigue siendo hasta el momento un misterio.




La muerte de Martha Huatay, una de las cabecillas de la sanguinaria cúpula terrorista de Sendero Luminoso, sigue siendo hasta el momento un misterio.

Desde que el diario El Clarìn de Argentina publicó la presunta acta de defunción de Huatay Ruiz del 12 de setiembre del 2022 por una aparente insuficiencia cardiorrespiratoria, han surgido más dudas que certezas, entre ellas cómo saber si realmente la persona fallecida es la exsenderista autora del atentado de la calle Tarata.

Lo que causa más sorpresa es que su presunta muerte se registró un 12 de setiembre, misma fecha en la que hace 30 años su líder Abimael Guzmán fue capturado por el Gein.

A ello se suma que hace solo unas semanas el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra Martha Huatay y solicitó su inmediata captura por el delito de terrorismo en el caso Tarata donde 25 personas fueron asesinadas por la explosión de un coche bomba.

Es por estos antecedentes que no se descarta todo forme parte de una estrategia de esta sanguinaria senderista para burlar a la justicia fingiendo su muerte en Argentina a dónde viajó el año pasado.

Pero la situación sería aún más complicada, ya que no se podría solicitar ninguna autopsia ni revisión de los restos porque el cuerpo de la exsenderista ha sido cremado.

PRUEBAS FORENSES

Los especialistas tampoco descartan que Huatay Ruiz pueda recurrir a la modificación de su rostro. Panamericana Televisión consultó con el antropólogo físico, Danny Humpire, quien asegura lo primero que debe hacer la policía y la justicia peruana es buscar los antecedentes médicos de esta criminal.

Para Humpire, el único análisis que se podría realizar es si se encuentra una pieza dental entre sus restos.

Hasta el cierre de este informe se supo que la Cancillería envió un oficio a la embajada de Perú en Argentina para solicitar toda la información oficial sobre la presunta muerte de Martha Huatay.


Temas Relacionados: Martha HuataySendero LuminosoTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE