El Dominical de Panamericana

08/01/2023

Pampa Pacta: el poblado que se rige bajo sus propias reglas de conducta

Si de autoridad se trata, la única que conocen son sus ronderos, pues la presencia policial es prácticamente inexistente en este lugar.




El pueblo de Pampa Pacta está ubicado en Santo Domingo de Olleros, en la provincia de Huarochirí,  a 45 minutos del Centro de Lima. Aquí se rigen bajo sus propias reglas de conducta: está prohibido insultar a alguien, el chisme, tomar una cerveza en la calle, ser infiel o levantarle la mano a su pareja.

Las disculpas devienen en una sanción de tipo moral y público, según sea la situación. Y es que mientras en las altas esferas del gobierno se ensayan fórmulas para combatir la delincuencia, en Pampa Pacta siguen los principios básicos del imperio incaico: no seas ladrón, no seas ocioso, no seas mentiroso.

TIENEN SUS PROPIAS LEYES

En este pueblo hacen efectiva la figura del arresto ciudadano. Si encuentran a algún vecino o visitante cometiendo algún delito lo ponen en manos de la policía. Los índices de delincuencia son casi imperceptibles. En Pampa Pacta, si no te gustan las reglas te puedes ir del poblado antes que te boten.


Temas Relacionados: ConductaHuarochiríPampa Pacta

También te puede interesar:

DENGUE