El Dominical de Panamericana

08/01/2023

Rompen estereotipos: bomberas conducen camiones y apagan incendios

El 35 % del personal de Bomberos, son mujeres; hoy en día, ellas ocupan espacios tradicionalmente desempeñados por el género masculino.




Rompen estereotipos, cumplen con las mismas funciones que los varones y se roban las miradas de sorpresa y admiración. Se trata de las bomberas que forman parte de las más de 7 mil mujeres distribuidas en todas las compañías a nivel nacional.

Según la comandancia general del Cuerpo de Bomberos del Perú, el 35 % del personal de Bomberos, son mujeres; hoy en día, ellas ocupan espacios tradicionalmente desempeñados por el género masculino.

Susan Tong Laurel forma parte de la compañía Garibaldi N°6 de Chorrillos, tiene 40 años y 23 los ha dedicado a ser bombera. Maneja la máquina de los bomberos, ambulancias, máquinas auxiliares, además es esposa, mamá de dos pequeños y se siente orgullosa al ser parte de esta compañía.

Susan divide el tiempo entre su trabajo, su familia y para cumplir el servicio en la compañía, aunque dice que constantemente se enfrenta a los problemas de un país machista.

Para el Comandante General Luis Antonio Ponce la Jara, la presencia de la mujer, representa una importante contribución al Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Susan no es la única, en esta compañía también trabaja la Teniente Brigadier Janet Aranda como coordinadora nacional de Rescate Vehicular, junto a 4 de sus compañeras dirige un equipo de emergencias y está dispuesta a salvar vidas.

ENTREGA Y PERSEVERANCIA

Las ganas de salir adelante son la principal motivación para estas damas. En algunos casos toda la tripulación estuvo compuesta por mujeres. Ellas atienden emergencias de todo tipo, ayudan a salvar vidas y por tanto, son verdaderas heroínas que contribuyen a la sociedad.

Si Ud. quiere formar parte de la Compañía de Bomberos, sin importar el género, solo se necesita tener ganas, un trabajo estable o seguir estudios superiores. Puede incorporarse a cualquier compañía, luego de pasar varias pruebas, podrá graduarse como seccionario.

Si su motivación es contribuir con la sociedad, el Cuerpo General de Bomberos del Perú tiene las puertas abiertas.


Temas Relacionados: BomberosChorrillosMujeres

También te puede interesar:

DENGUE