El Dominical de Panamericana

20/11/2022

Peruanos en la calle critican pedido de cuestión de confianza

Desde la oposición también se cree esto esconde una intención de dejar el camino libre una Asamblea Constituyente.




Esta semana, la cuestión de confianza cayó como un baldazo de agua fría en el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en el hemiciclo señaló: “Planteo cuestión de confianza en nombre del Consejo de Ministros (…) hacemos por lo tanto cuestión de confianza sobre la aprobación del proyecto de Ley que establece la participación política del pueble y cuyo cargo estoy exhibiendo para todo el Congreso".

El proyecto de Ley del Ejecutivo busca derogar y dejar sin efecto la Ley 31399 que aprobó, el 21 de enero pasado, el Pleno del Congreso, y que, para el Gobierno de Pedro Castillo y compañía, atenta contra el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse mediante un referéndum.

Lo cierto es que la Ley 31399, ahora Ley en discordia, dejó en claro una cosa: toda iniciativa de reforma constitucional sí puede ser sometida a una consulta popular, pero antes, debe ser aprobada en el Congreso.

Desde la oposición también se cree que esta cuestión de confianza esconde una intención más: dejar el camino libre para convocar, vía referéndum, a una asamblea constituyente, aunque en el Ejecutivo algunos hacen su mejor esfuerzo por negarlo.

Al parecer el Gobierno de Pedro Castillo está dispuesto a todo, a pocos días de la llegada de una Misión de Alto Nivel de la OEA y en las calles de Lima, el peruano de a pie opina sobre el daño que hace el Ejecutivo a la estabilidad del Perú.


También te puede interesar:

DENGUE