El Dominical de Panamericana

13/11/2022

Festival del camarón en Cañete: gastronomía, concursos, festejos y más

A fin de promover la economía local, tras dos años de pandemia, las autoridades y la población celebraron este evento que comenzó con la feria agropecuaria, artesanía y la exposición de productos.




Calango es la tierra de los camarones y la manzana delicia, de clima agradable, sol todo el año, un río cristalino, bella naturaleza y exquisita gastronomía. Tras dos años de pandemia y con la finalidad de promover la economía local, las autoridades y la población celebraron el festival del camarón.

Los festejos se iniciaron con la feria agropecuaria, artesanía y la exposición de productos como la manzana, piscos, macerados y vinos artesanales. Mientras las cocineras encienden los fogones para elaborar los platos más variados, nos dirigimos al río para participar de la competencia de la caza de camarones.

En exclusiva para El Dominical mostramos esta ancestral caza del preciado crustáceo que este año tendrá participantes experimentados, amas de casa, niños y visitantes extranjeros de Estados Unidos y Alemania. Samuel Chumpitaz se convirtió en el ganador de la competencia, pues logró cazar más de un kilo en tiempo récord. 

DELICIOSOS POTAJES Y BEBIDAS

Ya de retorno a la Plaza de Armas los principales restaurantes como: Chabelita, el Granadal, la Casa de Don José, la Herencia del Camarón, entre otros, presentaban sus mejores platos. La alegría de las cocineras y visitantes era desbordante; ellos bailaron y celebraron el tradicional festival del camarón.

Dejamos Calango y nos fuimos a Pacarán, la tierra del Pisco y la eterna primavera, que celebra el festival del maíz morado. En este recinto ferial encontramos a los agricultores, quienes están promoviendo junto a sus autoridades y empresarios de la zona su economía buscando mercados para el maíz morado.

También se dio inicio al concurso de la mazorca más grande, tarea que fue encomendada a Susy Díaz. Ella con una wincha en mano midió el producto en medio de bromas, ocurrencias y carcajadas.

No faltaron los postres: la chapana, el turrón, la mazamorra, las humitas, alfajores y hasta panes, todo elaborado a base del maíz morado. Así se celebra en Cañete los festivales, con el objetivo de la promoción turística y mejorar la economía de su gente.


Temas Relacionados: CamarónCañeteFestejosTurismo

También te puede interesar:

DENGUE