Con dedicación, esfuerzo y mucho entrenamiento, así trabajan los efectivos de la Unidad Histórica de la Policía Montada, grupo que fue creado en 1930 al servicio del país, denominándose en un principio Cuartel "Cabo Manuel Gutiérrez Candia".
Los caballos también tienen un riguroso entrenamiento para poder reaccionar ante cualquier eventualidad en los disturbios, tal es el caso del circuito de la pista de sensibilidad y familiarización con ruidos estruendosos como proyectiles o explosivos.
Los caballos ideales para trabajar con los mozos de Caba y Amazonas son los criollos. Cabe señalar que la labor social también está presente en este grupo con el programa gratuito de equinoterapia, ideal para niños y jóvenes con habilidades diferentes.
CUIDADO DE LOS CABALLOS
El uso de caballos en las calles es netamente disuasivo para salvaguardar la vida de los ciudadanos en manifestaciones que puedan alterar el orden público. Por tal motivo, estos animales tienen que estar en óptimas condiciones de salud gracias al servicio veterinario.
Sin duda el cuidado que se debe tener con los caballos es muy riguroso. No obstante, el trabajo de estos efectivos policiales no es fácil, pues requiere de mucha discliplina y rendimiento físico para obtener un excelente desempeño.