El Dominical de Panamericana

01/05/2022

Arqueólogos encuentran momia de al menos 800 años de antiguedad en Lima

Los investigadores de la UNMSM hallaron el cuerpo conservado bajo tierra en medio de una plaza del pueblo en el sitio arqueológico de Cajamarquilla.




Arequeólogos descubren en Perú una momia pre inca, de entre 800 y 1000 años de antiguedad. Los investigadores de la Universidad San Marcos encontraron el cuerpo conservado bajo tierra en medio de una plaza del pueblo en el sitio arequeológico de Cajamarquilla, a unos 35 km del interior de Lima.

La momia estaba atada con cuerdas y con las manos cubriendo su rostro, según los investigadores, siguiendo una constumbre funeraria del sur del Perú. La edad de la momia significa que se remonta a la civilización inca. 

Pieter Van Dalen Luna, uno de los arqueólogos que dirigió la excavación, dijo que la momia habría sido enterrada en algún momento, entre el año 800 y 1000 de nuestra era. Yovira Huamán, responsable del proyecto de investigación arqueológica Cajamarquila, señaló que es uno de los hallazgos más importantes a nivel nacional e internacional.

Además de encontrar a la momia se hallaron otros restos como la tumba de una mujer. Las circunstancias del descubrimiento llevaron a los investigadores a concluir que no se trataba de un ciudadano común, sino probablemente de una persona importante en la sociedad de su época.


También te puede interesar:

Covid 2019