El Dominical de Panamericana

16/01/2022

Oleajes anómalos en litoral de Perú: mar se retiró y evacuaron a bañistas en playa San Bartolo

Ayer, sábado 13 de enero, se generó una alerta de tsunami en varias partes del Océano Pacífico tras la erupción del volcán submarino en Tonga.

Foto: Perú 21



Ayer se generó una alerta de tsunami en varias partes del Océano Pacífico tras la erupción del volcán submarino en Tonga. En el litoral de Chile y Ecuador se presentaron fuertes oleajes, mientras que el Perú, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, no generaría alerta en nuestro litoral.

No obstante, las autoridades procedieron a retirar a los veraneantes que se encontraban en la playa Agua Dulce, en Chorrillos, pues el mar empezó a retirarse varios metros. Lo mismo ocurrió en la playa San Bartolo provocando alarma en el lugar; los bañistas hicieron viral varios videos.  

La salida del mar a consecuencia de la erupción volcánica submarina en el Pacífico afectó el muelle de Paracas, al sur de Lima, y dañó locales y viviendas de la zona. En Pisco, el mar empezó a cubrir la parte donde estaban los bañistas y en varias zonas se presenta el mismo panorama. 

 

 

ERUPCIÓN EN TONGA

La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos y Chile. 

En imágenes tomadas desde el espacio, se observa el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.


Temas Relacionados: OleajesPlaya Agua DulceTsunamiVolcán

También te puede interesar:

DENGUE