Aracelly Vargas acudió al centro de vacunación en la playa Miller para recibir la primera dosis contra el covid-19; sin embargo, su cuerpo tuvo una reacción alérgica que por poco la mata. Según informa un especialista, estos son casos extremadamente raros que no deberían extrapolarse a poblaciones grandes.
Tras el episodio ella acudió a un médico alergista para poder diagnosticar su caso. "Recomendamos no aplicar la segunda dosis de la vacuna covid-19. Una vez obtenido buen control de síntomas urticariales /activación mastocitaria, se reevaluará la probabilidad de aplicación de segunda dosis", se lee.
"Si un individuo es hipersensible o tiene alergia frente a algún componente de la vacuna. En esos casos si se puede recomendar no utilizar esa vacuna y utilizar una alternativa que no contenga el principio que genera esa hipersensibilidad", precisa el especialista.
NO PUEDE INGRESAR A ESPACIOS CERRADOS
Aracelly no puede ingresar a centros comerciales, ni a ningún local, por lo que ahora solicita que se aplique un protocolo diferenciado para personas como ella. Fuentes consultadas por Panamericana señalan que para realizar el examen de la vacuna se necesitaría de un estudio especial para cada caso que en el Perú no podría llevarse a cabo.