El Dominical de Panamericana

21/11/2021

¿Es efectivo desinfectar las superficies con alcohol?, INS responde dudas

El Instituto Nacional de Salud tomó un total de 2 055 muestras en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa el Salvador y estos son los resultados.

Las personas en las calles creen que es necesario continuar utilizando desinfectantes para prevenir otras enfermedades.



La desinfección de las manos con alcohol después de tocar las superficies es una de las medidas más empleadas para prevenir la covid-19; sin embargo, un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) revela que no se encontraría en estos espacios ni en alimentos.

El INS tomó un total de 2 055 muestras en diferentes superficies y alimentos en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa el Salvador, durante noviembre y diciembre del 2020 y solo se encontró presencia del sars-cov-2 en una de ellas.

“Hemos visto donde manipula la gente y pasamos todo. Luego hemos puesto esto en un medio de transporte viral para que el virus no se muera, sino que se mantenga hasta que pueda llegar al laboratorio. Una vez que el virus fue puesto aquí y analizamos en el laboratorio a través de la prueba y ahí es donde hemos identificado que no había ningún virus”, dijo una vocera.

¿QUÉ PIENSAN LAS PERSONAS EN LAS CALLES?

Las personas en las calles expresaron su incredulidad al hacerles la consulta sobre estos resultados; sin embargo, creen que es necesario continuar utilizando desinfectantes para prevenir otras enfermedades.

INSTAN A NO RELAJAR MEDIDAS

En tanto, la vocera del INS insta a no relajar las medidas de bioseguridad tras saber sobre estos resultados. Es importante que se sigan realizando estudios similares con las nuevas variantes de covid-19.


También te puede interesar:

DENGUE