El Dominical de Panamericana

12/09/2021

Abimael Guzmán: vida del líder de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán fue el cabecilla del movimiento terrorista más sanguinario del país y responsable de más de 50 mil muertes de peruanos desde el año 1980.




Abimael Guzmán nació en 1934 en la localidad de Mollendo en Arequipa. Fue hijo de Abimael Guzmán y Berenice Reinoso. Su inclinación hacia el marxismo nació cuando cursaba sus estudios universitarios. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa.

Su llamada lucha armada contra el estado peruano liderando una facción del partido comunista peruano Sendero Luminoso se inció en 1980, en la localidad de Chuschi, Ayacucho, donde quemaron ánforas y cédulas electorales. El grupo subversivo avanzó con sus incursiones extremistas desde el interior del país hasta que llegaron a la capital y, de esa manera, Guzmán Reinoso se convirtió en el hombre más buscado del Perú.

Su captura se dio el 12 de septiembre de 1992 en una casa de Surquillo, cuando estaba acompañado por su segunda esposa Elenea Iparraguirre. Aquella detención fue celebrada por todos los peruanos que ya sabían lo que era el terror impuesto por el grupo terrorista.

El 13 de octubre de 2006 fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de Terrorismo contra el Estado y fue recluido en el centro de reclusión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao. Abimael Guzmán falleció el pasado 11 de septiembre, a los 86 años, a solo un día de cumplirse 29 años de su captura.


Temas Relacionados: Abimael GuzmánSendero LuminosoTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE