El Dominical de Panamericana

08/09/2019

Problemática de los jóvenes peruanos: trabajan pero no estudian

Según expertos, esta situación, que los lleva a tener sueldos bajos por falta de instrucción, estanca y limita la economía país.




Estadísticas señalan que más 66 % de los jóvenes peruanos no accede a estudios técnicos ni universitarios, ya que casi el 50% de esas personas, de entre  15 a 29 años, buscan trabajo inmediatamente tras salir de la escuela.

La mayoría de ellos labora de manera informal, en empleos temporales y con remuneraciones mínimas, lo que según expertos estanca y limita nuestra economía país, ya que al tener sueldos bajos no hay mucho consumo.

Si tuviéramos jóvenes con buenas remuneraciones tendríamos más consumo, personas con poder adquisitivo y se desarrollaría la economía del país. A esta situación se suma que la mayoría quiere estudiar en la universidad y cuando terminan no pueden acceder a un empleo y trabajan en otra cosa con un sueldo poco atractivo.

Actualmente, las carreras técnicas son una gran alternativa, con buenos sueldos y mucha demanda. Según el Ministerio de Trabajo se necesitan 300 mil nuevos técnicos al año, pero solo se generan 100 mil. Asimismo, el 71% de jóvenes que apuestan por una carrera técnica consigue empleo de manera inmediata y con un sueldo superior a los 3, 500 soles.


También te puede interesar: