El Dominical de Panamericana

21/10/2018

Punta Negra: JNE realizó audiencia por denuncia de ‘votos golondrinos’

Cientos de habitantes del distrito de Punta Negra protestaron con pancartas en mano y denunciaron votos golondrinos en dicha jurisdicción durante las últimas lecciones municipales y regionales.




Cientos de habitantes del distrito de Punta Negra protestaron con pancartas en mano y denunciaron ‘votos golondrinos’ en dicha jurisdicción durante las últimas lecciones municipales y regionales.

Los resultados de la ONPE dieron como resultado que José Delgado, del Partido Popular Cristiano, era el nuevo alcalde de esta comuna.

Sin embargo, el descontento y las denuncias por parte de los electores ante una posible irregularidad en el proceso, hizo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realice una audiencia de actas observadas de pedidos de nulidad.

Los manifestantes expresaron que no buscan que se declare ganador a alguien en específico, sino que se declaren nulas las elecciones y se convoque a un nuevo proceso.

Por su parte, la defensa legal del candidato ganador de Punta Negra menciona que no existe sustento jurídico que dé validez a las denuncias.

Sin embargo, el abogado del candidato que quedó en segundo puesto, Fredy Hinojosa, asegura que está comprobado que personas de otros distritos emitieron su voto en Punta Negra. “Hemos constatado, cómo con ingentes sumas de dinero se ha movilizado a cientos de personas de diferentes lugares a Punta Negra” sostuvo el abogado.

La decisión sobre este caso se dejó al voto en el JNE y en los próximos días se realizará el pronunciamiento oficial.

Cabe mencionar que se usa el termino ‘voto golondrino’ para llamar coloquialmente al delito que busca alterar la voluntad electoral mediante el cambio de domicilio declarado. Es decir, que una persona declara vivir en un lugar, solo con el fin de votar para una jurisdicción y favorecer a un candidato, pero en realidad su lugar de residencia es otro.


También te puede interesar:

DENGUE