El Dominical de Panamericana

04/01/2026

Francisco Belaúnde: Vicepresidenta Delcy Rodríguez ya estaría alineada con el Gobierno de EEUU

Señaló también que la intervención fue ilegal desde el punto de vista del derecho internacional y que Donald Trump no estaría pesando que Edmundo González asuma el gobierno.




Esta mañana, el internacionalista Francisco Belaúnde en entrevista con El Dominical de Panamericana Televisión, hizo un análisis sobre la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, objetivo que lograron y los llevaron a Estados Unidos donde serán juzgados por narcoterrorismo.

Señaló que "la intervención fue ilegal desde el punto de vista del derecho internacional" y que Donald Trump no estaría pesando en que Edmundo González asuma el gobierno como presidente electo y conduzca hacia una transición, también recordó que tuvo palabras duras contra la activista María Corina Machado, "pues no le perdona haberle arrebatado el premio Nobel de la Paz".

HIPÓTESIS RAZONABLES

Dijo que el Gobierno venezolano ha quedado en manos de la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, y que hace unas horas juró como presidenta encargada, ante la audiencia de Nicolás Maduro, considera que "ella hace mucho tiempo estaría alineada con EEUU, y que conduciría el país siguiendo las órdenes de Donald Trump".

Esa sería la estrategia pues no tiene soldados ni personas de confianza estadounidenses en Venezuela y sin esa fuerza no pueden llevar una transición, por eso utilizarían a Delcy Rodríguez, "son hipótesis razonables, aunque con Trump nunca se sabe". El experto destacó que EEUU le dio múltiples oportunidades a Maduro para salir del país, pero se negó, pensó que nunca EEUU iba a entrar en Venezuela.

EVITAR TRAICIONES

Respecto al operativo dijo que habrían recibido información clasificada en un alto mando del Ejército sobre los escondites de Maduro, con toda esa información planificaron el operativo. Esa filtración no logró ser descubierta por la inteligencia cubana que desde hace años está en Venezuela vigilando a los militares para evitar traiciones.

Reconoció que a Trump le interesa enfrentar el terrorismo y el narcotráfico, pero en la conferencia de prensa también habló sobre el petróleo venezolano, "que nos quitaron por las nacionalizaciones de Hugo Chávez", al mandatario estadounidense "le interesa la geopolítica igual que los negocios y tiene a su yerno que ve todos sus temas", indicó.

AGENDA IMPERIALISTA

Manifestó que todos hablan del éxito de la operación, pero también hubo muertos, al menos 40, la mayoría son civiles y militares, reconoció que Trump tiene una agenda imperialista, "quiere manejar todo Latinoamérica". Respecto a los venezolanos que migraron, cree que antes de regresar observaran el proceso de transición, no será un regreso inmediato.


También te puede interesar:

BANNER