El Dominical de Panamericana

19/06/2022

Al ritmo de la Chonguinada: Así se celebró la fiesta de las cruces en Cerro de Pasco

En exclusiva sepa como se desarrolló esta tradicional fiesta, una de las celebraciones más coloridas, tradicionales y costumbristas de esta parte del país.




La Chonguinada, la cual ha sido reconocida como una de las danzas más representativas del departamento de Pasco bajo resolución ministerial, representa un testimonio de la memoria histórica de la sociedad de la sierra central del Perú en tiempos de la colonia. Su música y sus bailes son parte de la gran riqueza cultural de la región tanto de las provincias y distritos que representa.

Las damas visten una blusa blanca de manga larga con bordados y encajes, una lliclla, una manta bordada con aplicaciones de plata y pedrería sujeta con un imperdible de plata. Llevan también un sombrero negro, medias de lana de punto, corbata, dos champis de plata y un cincho adornado con piedras de colores. Además de una careta color carne, representando al rostro de los españoles

El vestuario de los danzantes varones se caracteriza por los adornos de platería y pedrería con diversos motivos florales y ornitomorfos en el saco. Lo completa una camisa blanca, pantalones hasta las pantorrillas y decorado con bordados y aplicaciones también en platería y pedrería.

El Dominical de Panamericana llegó hasta Cerro de Pasco, y en exclusiva sepa como se desarrolló esta tradicional fiesta de las Cruces, una de las celebraciones más coloridas, tradicionales y costumbristas de esta parte del país.


Temas Relacionados: Cerro De PascoChonguinadaDanzas Típicas

También te puede interesar:

DENGUE