El Dominical de Panamericana

20/11/2022

Qatar 2022: mundial se inicia hoy con duelo entre la selección local y Ecuador

En el estadio Al Bayt, a unos 50 kilómetros al norte de Doha, comenzará hoy la 22ª edición de la Copa del Mundo, la primera en un país árabe.




El Mundial de Qatar levanta hoy, por fin, el telón con el duelo inaugural entre el anfitrión y Ecuador (19h00 locales, 16h00 GMT), el inicio de una competición en la que Brasil y Argentina parten como aspirantes al título.

En el estadio Al Bayt, a unos 50 kilómetros al norte de Doha, comenzará hoy la 22ª edición de la Copa del Mundo, la primera en un país árabe, su elección en diciembre de 2010  desató innumerables cuestionamientos.

 

Problemas por el calor

 

Más de una década  el pequeño país se preparó para acoger a 32 selecciones y cientos de miles de aficionados, el evento se desarrollará en ocho estadios de primerísimo nivel, siete de ellos levantados de la nada para la ocasión.

El torneo, trasladado a noviembre y diciembre porque era imposible disputarlo en el verano de la península arábiga (las temperaturas llegan a los 50 grados), será siempre una de las Copas del Mundo más polémica.

 

Cuestionamientos a Qatar

 

Se cuestiona al país anfitrión sobre las condiciones laborales de los obreros que construyeron los estadios, plantados en el desierto y que necesitan del aire acondicionado. El tratamiento de las personas LGBTQ+, entre otros.

Será también el mundial en el que los aficionados no tendrán una cerveza a mano. El viernes se confirmó la prohibición de su venta alrededor de los estadios. El  alcohol se podrá conseguir en hoteles, restaurantes y en las 'Fan Zones'.

 

FIFA: no dividan

 

Las autoridades del emirato conservador, en el que rige la ley islámica, se han defendido indicando que mejoraron las condiciones de los trabajadores y se responsabilizaron con el medioambiente, prometiendo "una Copa del Mundo totalmente neutra en carbono".

Finalmente, en un reciente discurso el presidente de la FIFA Gianni Infantino, pidió a todos los actores del torneo que "no dividan". "El mundo ya está suficientemente dividido, organizamos una Copa del Mundo, no una guerra, así que disfruten", manifestó.

 

 

 


Temas Relacionados: EcuadorFifaFútbolMundialQatarSelección

También te puede interesar:

DENGUE